Uso de radiofrecuencia y cavitación.

Prevención de complicaciones

Dr. Héctor Ricardo Galván García

PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD IBEROAMERICANA DE CIRUGÍA DERMATOLÓGICA Y ONCOLÓGICA. DIRECTOR DEL HOSPITAL DERMATOLÓGICO Y DE DERMOCIRUGÍA.
GUADALAJARA. JALISCO, MÉXICO

Este tema es importante porque por lo general se habla de las partes positivas, de los buenos

resultados de los tratamientos, y a veces se cree que no hay efectos adversos ni puede haber complica- ciones.

En la actualidad dentro de la derma- tología ha habido un crecimiento rápi- do y explosivo en el área de la cosmé- tica. Particularmente en estos últimos 5 años en la aparatología y es muy importante ejercer este área de la especialidad apegado lo más posible a la ética y a la praxis responsable; sin crear falsas expectativas a nuestros pacientes para que no se sientan luego defraudados y recordar que en estos tiempos modernos cada día son más las demandas de tipo legal.
CAVITACIÓN: •Se requiere:

– Hacer historia clínica del pacien- te completa y realizada por personal médico.

•Evaluar:

✓ Embarazo y lactancia: en estas condiciones no es recomendable rea- lizar cavitación, ya que existe elimi- nación de las grasas y sustancias tóxicas de las células adiposas por el sistema linfático y urinario; con lo cual hay probabilidades de que estas puedan llegar al bebé.

✓ Enfermedades cardiovasculares: existe incremento de la temperatura corporal, por lo tanto vasodilatación y riesgo de aumento en la presión arterial, elevación de los niveles séri- cos de colesterol, triglicéridos y lípi- dos, por lo que los pacientes con alguno de estas antecedentes debe- rán someterse a exámenes previos y durante los tratamientos por este ries- go latente, así como los portadores de marcapasos o dispositivos electró- nicos (chips), dosificadores de medi-
202 | Act Terap Dermatol | 2012 | 35
A continuación hacemos una guía sugerida y apegada a las normativas internacionales referentes al uso de dos modalidades terapéuticas en el área de la estética para la celulitis, flaccides y la lipodistrofia, que son la cavitación y la radiofrecuencia.
También en este informe analiza y prohíbe la mesoterapia, para la que detecta casos graves de infección por mycobacterias atípicas (M. chelonie y M. fortitium), esto ya ha sido repor- tado por varios autores en diversas publicaciones en toda latinoaméri- ca2,3, así como la aplicación de fosfa- tidilcolina por esta vía para tratar adiposidades localizadas.

También se reporta en este docu- mento complicaciones desde hemato- mas, edema localizado, nódulos y reacciones alérgicas sistémicas, por lo cual no dan autorización para su uso en estética, sólo para el trata- miento de embolias pulmonares.4
camentos varios (insulina, nifedipino, etc), ya que se puede alterar el fun- cionamiento de estos.

✓ Vértigo o antecedentes de altera- ciones auditivas: las ondas sonoras pueden desencadenar un episodio de vértigo o agravar un daño ya exis- tente. En el caso del área de cuello tener cuidado con las cuerdas voca- les ya que pueden sufrir daño.

✓ Epilepsia, esquizofrenia, fobias: el sonido agudo, penetrante y conti- nuo de la cavitación puede despertar un brote epiléptico, así como agravar un estado psiquiátrico.

Valorar condiciones preexistentes:

– Antecedentes oncológicos: es una indicación oncológica que a partir de 5 años después del alta de erradica- cion del cáncer, se podrá someter a cualquier procedimiento estético.

– Pacientes postquirúrgicos: espe- rar por lo menos 6 meses, en el caso de heridas en la piel y cirugías en órganos internos, ya que existe el riesgo de que estas puedan dañarse.

– Enfermedades autoinmunes: no es recomendable su utilización por la inmunusupresión existente y el riesgo de agravar un proceso de esta natu- raleza. En cuello puede causar alte- ración en la glándula tiroidea.

– Infecciones locales y sistémicas: al existir un aumento en la temperatura corporal esto puede agravar el cre- cimiento de organismos patógenos preexistentes en la zona a tratar o en el resto del cuerpo del paciente. Por lo cual es una contraindicación abso- luta.

– Obesidad mórbida y diabetes: recordar que no es un método para bajar de peso, así que pacientes por encima de 25 – 35 % del índice de masa corporal no son candidatos, al igual diabéticos o con otras altera- ciones metabólicas.

Todo lo anterior se ha ido concen-
suando a nivel mundial, al grado que países como Francia en fechas recientes han prohibido los trata- mientos que destruyen la grasa pero que no la extraen.1

Las autoridades sanitarias francesas consideran, por ejemplo, que la lipoli- sis realizada mediante soluciones hipoosmolares, la carboxiterapia y la con laser sin aspiración, han dado complicaciones “graves”, así como reporta 23 pacientes sometidos a cavitación los cuales sufrieron desde necrosis cutánea, hematomas hasta trombosis. En 10 de ellos fue necesa- rio recurir a una intervención quirúrgi- ca para poner fin a la complicación.
Seroma de 1 semana de evolución.
Posaplicación de varios procedimientos consecutivos radiofrecuencia + cavitación
ECO glúteo izquierdo de la paciente anterior
| Dr. H. R. Galván | 203
ESTÉTICA
zal previo inducido por el peeling o laserabrasión.

✓ Implantes dentales, hilos de oro, tatuajes. En el caso de los implantes dentales los menos conductores son los de titanio, el oro es el segundo mejor conductor de energía conocido después del cuerpo humano, y los tatuajes sobre todos los de color oscuros contiene hierro y diferentes metales que pueden producir un sobre calientamiento de la piel y pro- ducir una quemadura en la zona.

El Instituto Maryland laser7 realizó un estudio entre el 2002 y el 2006, en más de 600 tratamientos de pacientes. Se encontró que los efec- tos secundarios más comunes para la radiofrecuencia facial fue enrojeci- miento, hinchazón en la zona trata- da, que se resolvían en 24 h, y sólo en pocos pacientes la inflamación les duró una semana.
Quemadura de 2do. grado. 3 semana de post combinación de tratamiento
RADIOFRECUENCIA:

De igual manera que para la cavi- tación se realizará la historia clínica completa hecha por personal médi- co, todos los puntos anteriormente mencionados serán acá aplicados de la misma forma, sólo agregaremos estos extras:

✓ Historial de cirugía cardiovascu- ar. Portadores de válvulas cardíacas.

✓ Antecedentes de parálisis facial y cirugía facial o de cuello. Estos pacientes deben por lo menos espe- rar 6 meses posteriores a este evento, ya que existen dos zonas en particu- lar donde la salida de los nervios son más superficiales y el disparo de la radiofrecuencia ha llegado a lesio- narlos, de las llamadas zonas peli- grosas la 6 (nervio infraorbitario) y la 7 (nervio mentoniano).

Se han reportados casos de paráli- sis facial secundaria al uso de radio- frecuencia monopolar principalmen- te,cuando se usa en la modalidad de disparo o punteando en un solo sitio, cuando se busca profundizar en alguna zona en particular del rostro y se llega a lesionar la salida de algún nervio facial, en particular los antes mencionados.

✓ Peeling químicos o laserabra- sión. Esperar por lo menos 6 meses de estos procedimientos para que el paciente pueda recibir la radiofre-
cuencia, ya que esta en particular la bipolar, produce un calentamiento gradual de la piel, actuando princi- palmente sobre las fibras existentes de colágeno5, produciendo una cola- genogenesis6 donde puede haber una alteración en el proceso cicatri-
Zona 6. Orificio de salida de nervio infraorbitario
204 | Act Terap Dermatol | 2012 | 35
Zona 7. Orificio de salida de nervio mentoniano
nicas que manejan el funcionamiento de la radio bidireccional (botón PTT), dan dos recomendaciones: “sosténgalo en forma vertical con el micrófono a una distancia de 2.5 a 5.08 cm (1 a 2 pulgadas) de los labios” en pacientes sanos y en portadores de dispositivos médicos implantables: “mantener siempre el dispositivo móvil a más de 20.32 cm (8 pulgadas) del cuerpo o del dispo- sitivo médico implantable cuando esté encendido”, dándonos un índice de SAR en la cabeza de 0.83W/Kg y 0.59W/Kg en el cuerpo.10

Lo anterior nos hace reflexionar por qué algunas compañías, no todas, las que venden la radiofre- cuencia sí traen en su equipo la placa llamada de retorno o el tercer cable dentro del cabezal o conductor para la tierra física; así el paciente y el médico que realiza la terapia con el equipo no queda expuesto a las radiaciones.
Parálisis facial secundarias a radiofrecuencia.
Depresiones en la piel secundarias a necrosis grasa
Aunque muchos de los estudios publicados no muestran efectos secundarios a largo plazo, la FDA tiene una lista de algunos informes desfavorables, como las cicatrices o depresiones grasas.

CÁNCER? Radiofrecuencia y Salud.

En este área existen mitos y ver- dades, el profesor Renato M.E. Sabatini del departamento de genéti- ca médica, Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Campinas, Brasil, nos presenta unas conclusio- nes de estudios in vivo sobre el cán- cer.

Ninguno de los estudios realizados desde 1992 ha observado cambios significativos en la incidencia de tumores en animales8, el peso de la evidencia en 35 estudios que utiliza- ran exposición a radiofrecuencia por toda la vida es que ella no afecta
adversamente a la longevidad de los animales o a los factores de induc- ción o promoción de carcinogénesis hasta un SAR de 4w/Kg.

En los estudios experimentales con humanos, la mayoría de los estudios de buena calidad han evidenciado resultados negativos o alteraciones poco importantes en numerosos pa- rámetros fisiológicos, no hay efectos significativos sobre parámetros cog- nitivos, excepto por una pequeña disminución en los tiempos de reac- ción.

La Organización Mundial de la Salud dice: “en la dos últimas déca- das se han llevado a cabo una gran cantidad de estudios para evaluar si los teléfonos celulares móviles repre- sentan un posible riesgo para la salud, hasta la fecha, no se han esta- blecidos efectos adversos para la salud causados por el uso de teléfo- nos móviles”9, aunque llama la aten- ción como algunas compañías telefó-
Conclusiones generales:

Gran importancia al historial clíni- co.
Escoger pacientes sanos para evi- tar al máximo posibles complica- ciones.
Tratamiento realizado por el perso- nal médico especializado y entre- nado en forma adecuada.
Consentimiento informado y control iconográfico en cada paciente.
Llevar a cabo protocolos terapéuti- cos adecuados de forma individual para caso en forma particular.
| Dr. H. R. Galván | 205
1.

2. 3.

4.

5.
La Revista de Cirugia Estetica.com . Francia prohíbe los tra- tamientos que destruyen la grasa pero no la extraen, Ed.20 abril. 2012.

Ramirez Naranjo S. P: Infección por mycobacterias atípicas en mesoterapia. www.acime.com 2011.

Orjuela D., Puerto G., Mejia G. Infección por mycobacte- rias atípicas secundaria a mesoterapia. Biomedica, v.30, n.3, Bogota, jul-sep. 2010.

Dirección general de Salud de Francia. Alta Autoridad Sanitaria. Complicaciones en 23 pacientes sometidos a métodos de destrucción de grasa, sin su extracción. 2009.

del Pino M. E, Rosado R., Azuela A., Guzman M G . Efecto del Calentamiento Volumétrico Controlado con Radiofre- cuencia en la Celulitis y Tejido Subcutáneo de las Nalgas y Muslos. www.accent.com.ar/result.php. 2011.
6. Mayoral F. A. Skin Tightening With a Combined Unipolar and Bipolar Radiofrecuency Device. Journal of Drugs in Dermatology. 2007.

7. Instituto Maryland Laser. Efectos Secundarios y Contrain- dicaciones de la Radiofrecuencia. www.radiofacial.net/efec- tossecundarios-y-contraindicaciones. 2010.

8. Sabbatini R.M. Ponencia en el II Forum de Nuevas Tecnologias, Ambiente y Salud. Ministerio de las Telecomu- nicaciones, Gobierno del Ecuador, Quito, Ecuador, 26 Agosto, 2010.

9. OMS. Hoja de datos 193. www.who.int/emf.
10. Motorola Mobility, Inc. www.motorola.com/rfhealth
ESTÉTICA

BIBLIOGRAFÍA
206
| Act Terap Dermatol | 2012 | 35
Así como hay un arte de bien hablar, existe un arte de bien escuchar

EPICTETO