Tratamiento con Láser para Acné Activo
La terapia fotodinámica (PDT), es la opción terapéutica más innovadora para el tratamiento del acné activo. Consiste en la aplicación sobre la piel de una sustancia fotosensibilizante, el ácido aminolevulínico (ALA). Al aplicar la luz, sólo las células enfermas serán destruidas, disminuyendo así mismo la producción de grasa. Esta terapia permite evitar el uso de fármacos por vía oral como los antibióticos o los retinoides.
Por estimulación androgénica se produce un aumento de la producción de sebo en las glándulas sebáceas. Además, como hay una producción excesiva de queratinocitos se forman tapones córneos (comedones), que obstruyen la salida del folículo piloso (donde también finaliza el conducto de la glándula sebácea) dejando todo el sebo dentro y fomentando la proliferación del P. acnes. Todo ello, causa inflamación y formación de las lesiones que se observan en los pacientes con acné: espinillas (puntos blancos y puntos negros), granos rojos, pústulas, quistes y nódulos. El acné activo es aquel en que los episodios repetidos de lesiones acneicas son de tipo inflamatorio (granos rojos con pus).
La terapia fotodinámica, PDT, ayuda a disminuir el P. acnes, modula la producción de sebo por la glándula sebácea y tiene un efecto antiinflamatorio. Este tratamiento antiacné es la mejor alternativa para los pacientes con pobre respuesta a los tratamientos tópicos u orales, o para aquellos que prefieran otras opciones terapéuticas.