Tratamiento con Láser para Vitiligo
El Vitiligo es una enfermedad que provoca la pérdida de pigmentación de la piel en ciertas áreas.
Excimer: “dímero excitado”
Compuesto por un gas noble (Xe) y un gas halógeno (HCI). Ambas moléculas se encuentran separadas en el estado de reposo, cuando son estimuladas eléctricamente, se unen formando dímero.
Ésta unión provoca la emisión de energía en forma de fotones a una longitud de onda de 308 nm., cercano al espectro de la luz ultravioleta B(UVB) de banda de angosta (309-313nm).
Exiplex 308nm es el nombre comercial del equipo.
Furuhashi y colaboradores fueron los primeros en demostrar el papel que ejercía la luz excimer sobre los linfocitos T reguladores. Esta luz era capaz de aumentar el número de estas células que a su vez son las encargadas de controlar fenómenos inflamatorios entre otras cosas, por tanto la exposición a luz excimer induciría efecto antiinflamatorio con potencial beneficio para todas las enfermedades inflamatorias cutáneas, entre las que se encuentra el vitíligo.
La fototerapia es uno de los gold estándar en el tratamiento del vitíligo, pero sólo permite tratamientos generalmente en áreas corporales extensas. Mientras que la luz excimer permite tratamientos más localizados ideal por ello para manchas de vitíligo vulgar. Así se permite que la dosis acumulada sea menor.